F.A.Q.

Join Us

Q: ¿Qué es Gooding?

Gooding es una entidad sin ánimo de lucro constituida como asociación y registrada en Palma bajo el número ... Nuestro objetivo es promover el voluntariado entre los jóvenes, ofreciéndoles diferentes canales para mostrar su solidaridad a través de diferentes actividades de voluntariado. Gooding lidera algunos proyectos de titularidad propia, y presta ayuda en otros ajenos, como bien puede ser el proyecto 'Esto es la leche' o el servicio en el comedor de Zaqueo. A la vez, Gooding sirve de ayuda para otras entidades como plataforma de voluntariado, por ejemplo, prestando su colaboración con diferentes 'Operación Kilo' organizadas bien por el Banco de Alimentos de Baleares, bien por Rotary Club Mallorca.

Q: ¿Por qué Gooding?

¿POR QUÉ?¿POR QUÉ?¿POR QUÉ?. Porque nos dimos cuenta de que la juventud no tenía un lugar específico para prestar ayuda. Habitualmente nos encontramos que las ONGs piden mano de obra cualificada. Que si médicos, que si psicólogos, que si ingenieros,... ¡Y está muy bien! Millones de proyectos no podrían llevarse a cabo sin estos profesionales. Pero, ¿qué hay de aquellos que no son expertos en nada pero desearían poner su tiempo a disposición de los demás?¿Y para los jóvenes aún no profesionales?¿Y para los jóvenes profesionales aún no muy expertos?¿Para todos ellos no hay nada? Pues claro. Gooding viene a cubrir esa carencia. Un lugar donde el tiempo es la mayor de las monedas. Más allá, en Gooding creemos que en la causa solidaria intervienen muchas motivaciones, y que la mera solidaridad (sin banalizarla), no puede ser el único motivo de nuestras acciones. La solidaridad es algo que está presente en todos nosotros y que no todos explotamos, por tanto, si 'agotamos' la solidaridad de un voluntario corremos el riesgo de que, en cuanto las cosas no vayan tan bien, esos deseos vuelvan de nuevo al limbo. Al limbo de las acciones que sabemos que debemos hacer, pero nunca decidimos cuándo. Claro ejemplo: ¿cuántas veces has dicho que debías apuntarte a clases de inglés? Touché. Ejemplo a parte, creemos que existen tantos otros motivos que aportan valor en la causa: saber estar haciendo el bien, conocer a gente nueva de intereses similares, hacer y pertenecer a un grupo, participar en algo grande, participar de una 'marca',... Pues todas estas motivaciones son las que veíamos necesarias explotar dentro de este sector, haciendo ver que la solidaridad es parte fundamental pero que no debemos obviar el resto. Y, a partir de aquí, nuestra humilde ONG podría pervivir y hacerse fuerte. De lo contrario, dudamos que la juventud hubiera visto en este proyecto, su oportunidad. - "¿Y por qué los jóvenes?" - Primero, por que la fundamos siendo jóvenes y seguiremos siéndolo por mucho tiempo más :) Y, segundo, porque la juventud tenemos mucho que decir. Y, así, Gooding es una demostración de que no todo es despreocupación e irresponsabilidad, sino que nos importa mucho lo que sucede a nuestro alrededor. De aquí, la gran acogida al proyecto.

Q: ¿Qué significa Gooding?

Gooding procede del término anglosajón 'do-gooding' que hace referencia a realizar tareas de carácter humanitario. No obstante, a la hora de dirigirnos a los jóvenes, le dimos muchísimas vueltas a cuál debía ser nuestro nombre de marca y encontramos en su simplificación "Gooding" la manera más eficaz de dirigirnos a nuestro target, los jóvenes. A día de hoy, creemos saber que el proyecto no hubiera tenido tanto éxito si nos llamásemos "ASJOVOPA: Asociación de Jóvenes Voluntarios de Palma" o algo por el estilo. Llámalo branding, llámalo como quieras ;)

Q: ¿Qué es un gooder?

Gooder es nuestra manera de llamar a nuestros voluntarios aunque, posteriormente, hemos llevado a llamar gooder a todas aquellas personas centradas en dar lo mejor de sí mismos ofreciéndose a los demás. Esto son actividades de voluntariado o, simplemente, la labor de aquellas personas 'bondadosas' centradas en ayudar y hacer más sencilla la vida de los demás. Este concepto, aunque puede ser banalizado, tiene muchísimo sentido cuando decimos que gooder es también aquel que ayuda a sus compañeros a aprender matemáticas, a aquel que ve a una persona en apuros la ayuda. Todo ello es ser gooder.

Q: ¿Cómo puedo ser gooder?

Hay muchas formas de ofrecer ayuda a los demás. En Gooding hablamos siempre de gente que ofrece su tiempo y gente que ofrece sus medios. Así, nuestros voluntarios ponen su tiempo a disposición de los demás a través del voluntariado, mientras otros ofrecen su know-how para promocionar la organización, y otros apoyan la causa económicamente. Todo vale y todo es de gran ayuda. Por eso, hemos creado unos pequeños formularios que encontrarás en la sección Goiding/Be Gooder. Allí, encontrarás las diferentes maneras de colaborar que tienes. Tan sólo tienes que elegir tu forma, rellenar los campos, enviar y tan pronto como nos llegue, nos pondremos en contacto contigo. Y si aún así tienes dudas, puedes escribirnos a hola@dogooding.org. Te contestaremos en un periquete :)

Q: ¿A qué me comprometo siendo Gooder?

Empecemos por aquí: A NADA. Realmente, hacerte Gooder no te compromete a nada, no representa ninguna obligación para ti, aunque bien es cierto que esto debemos matizarlo. Para empezar, el voluntario es el que elige en qué voluntariado quiere participar. Hay a quien le atraen más las actividades con niños que con ancianos, o a la inversa, o puede que ninguna de estas, sino que tú eres más de la calle. Pues bien, nosotros no podemos obligarte a participar en ninguna actividad puesto que en ese caso romperíamos la idea principal: "el voluntariado es voluntario". Y, créeme que cuando un voluntariado empieza a ser obligatorio, la motivación cae por los suelos. - "¿Y qué pasa cuándo elijo un voluntariado?¿Cada cuánto debo participar?". - No hay obligaciones más allá de los compromisos que tú adquieras. Habitualmente, y más en la etapa que vivimos los jóvenes, nuestra agenda la copan las muchas horas en la oficina, la necesidad de compartir tiempo con nuestros amigos, novio/a, la familia, y la solidaridad aunque presente, a veces cuesta mostrarla. Es una razón de tiempo. Por eso, proponemos que seas tú quien ofrezcas la periodicidad con la que quieres participar. Todos los sábados, cada dos semanas, cada tres,... Eso sí, nos gusta que esto se cumpla, pero esto ya es cuestión de organización.

Q: Soy una empresa, ¿cómo puedo colaborar?

Las empresas y las donaciones de entidades privadas son la clave de este proyecto, pues a día de hoy no solicitamos ninguna ayuda pública. Consideramos que el Estado tiene tantos otros deberes que atender y que, por otra parte, a nosotros no nos gustaría casarnos con ningún gobierno, explotando el término romántico de ONG: Organización No Gubernamental. Más allá, y siguiendo a pies juntillas nuestros objetivos, la sensibilización es una parte importantísima del proyecto Gooding, con que a cuántas más personas/empresas lleguemos, más fuerte se hará nuestro compromiso. Ahora bien, ¡vamos al grano con la respuesta! Hasta ahora Gooding ha presentado sus proyectos a diferentes empresas, proyecto y presupuesto en mano, en función de sus necesidades económicas, pero sí tú eres una empresa que quieres colaborar con algún proyecto y te identificas con uno de los nuestros, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros y hablemos. Podemos considerar múltiples fórmulas de colaboración: donación en especie, donación económica, patrocinio,... Todo suma cuando se trata de ayudar. Si este es tu caso, por favor, envíanos un correo a luis@dogooding.org